Tengo una muy buena amiga escritora a la que le ilustré la cubierta de su primera novela (Los Amables Extraños) y ella siempre me animaba a que probara la ilustración infantil cuando yo lo que hacía era arte figurativo en acuarela…

Hace 5 años encontré un concurso (que ya no existe) de cuento ilustrado y me animé a probar, finalmente, así que decidimos ponernos a ello; total, teníamos 2 largos meses para hacer el cuento…

Incautas nosotras, no sabíamos el trabajo que tiene un proyecto así y más cuando teníamos que compaginarlo con nuestros trabajos… Finalmente, tardamos casi 2 años en tener un cuento ilustrado que, para nosotras, estaba estupendo y que trata sobre unos seres que fabrican los olores de nuestro planeta.

Lo enseñamos a amigos nuestros con hijos de 5-8 años para tantear y todos quedaban encantados con la temática, los personajes… Así que nos decidimos a enviar la propuesta editorial a editoriales…

No hay texto alternativo para esta imagen

Tengo que hacer hincapié en que ninguna de nosotras tiene hijos ni había tocado la temática infantil, por lo que el cuento tenía muchos defectos, muchísimos, pero eso lo hemos ido aprendiendo con el tiempo.

Aún así y como por arte de magia, una editorial catalana se interesó muchísimo por nuestro cuento y todo apuntaba a que íbamos a publicar nuestro primer cuento ¡no podíamos estar más emocionadas! 😀

Dentro de nuestra total ignorancia en este ámbito, empezamos a trabajar en las indicaciones y cambios que nos marcaba la directora de la editorial sin aún haber firmado nada, pues el contrato tenía cláusulas que necesitábamos que nos aclarasen… Pero como confiábamos en nuestro cuento y el entusiasmo de la directora de la editorial parecía sincero nosotras seguíamos trabajando en él… Y pasaron las semanas, los meses… y dejamos de tener noticias de la editorial.

 

» Uno de los cambios sustanciales que tuvimos que hacer fue partir la historia en 3 cuentos más o menos independientes, algo muy extraño pero que aceptamos, con lo que ello suponía: rehacer la historia y sobre todo hacer muchas más ilustraciones…» Al no tener noticias durante meses decidí dejar de dibujar, claro está.

No hay texto alternativo para esta imagen

De repente, un viernes de Octubre a las 20h de la tarde nos escribe alegando sus razones personales para no habernos dicho nada en todos esos meses y nos adjunta el contrato para que lo firmemos y se lo enviemos antes del viernes próximo. Ojipláticas nos quedamos… pero había más… ¡¡El contrato también estipulaba que le teníamos que entregar el cuento completamente terminado en esa misma semana!! ¿Perdón?

Naturalmente, era físicamente imposible terminar el cuento en pocos días pero conseguimos arreglar las fechas de entrega, firmamos y me puse como una loca a dibujar para cumplir los plazos, trabajando en fin de semana y fiestas navideñas incluídas.

Pero el final trágico estaba a punto de llegar… A una semana del plazo de entrega del último de los 3 cuentos recibimos un email de la directora adjuntando un informe de la editora a la que había puesto al cargo de nuestro cuento en el que detallaba una serie de puntos que fallaban en el cuento y otros puntos que necesitaban ser modificados, entre ellos, cambiar a los protagonistas y cambiar partes importantes de la historia. Sin palabras.

Obviamente, no pasamos por el aro ¡bastante lo habíamos hecho ya! y se rescindió el contrato. Tenemos claro que pecamos de ingenuas, pues en ese entonces hasta pensábamos que ese era el modus operandi más o menos habitual en este mundo. Ahora sabemos que no es así y que nos vino a tocar, probablemente, la experiencia más surrealista de todas.

Fanguito y Lavandina en el Mundo de los Olores vuelve a ser un cuento único y ha sufrido muchos otros cambios, algunos aprendidos a palos por nuestra experiencia con esta editorial y otros por el conocimiento que, ahora sí, hemos adquirido en estos últimos años.

Este año 2020 y con todo lo que hemos pasado, hemos decidido tomar el mando absoluto Julia y yo de nuestro primer cuento, hacerlo a nuestro modo y autopublicarlo en Amazon, con muchísima ilusión. A ver qué tal nos va en esta nueva aventura 😉

 

 

Artículos recomendados

1 comentario

Los comentarios están cerrados.