Superposición del sitio

Laia Codina, Premio Álbum Infantil Ilustrado 2021 Ciutat de Benicarló

Laia Codina ilustradoraConozco a Laia (aka Cucatraca) desde otoño del 2017, cuando me apunté al curso de ilustración infantil que impartía en el Centre Cívic Urgell de Barcelona. El hecho de que ambas seamos naturales de Sabadell y la buena sintonía que tuvimos desde el principio hizo que la relación alumna-profesora acabara siendo de amigas y confidentes.

Por eso, me hace mucha ilusión poder entrevistarla ahora que ha ganado su primer premio con el cuento Els Set Colors de la Bet en los Premios Literarios de Ciutat de Benicarló; un concurso al que, como es ya costumbre en nosotras, nos habíamos presentado ambas con nuestros respectivos proyectos.

 

Laia, lo primero de todo, ¡felicitarte por tu 1r premio de álbum infantil ilustrado! ¿Cómo lo llevas?

¡Muchas gracias! Todavía no me lo creo, la verdad. Es algo que llevo persiguiendo desde hace mucho tiempo, demasiado, y ver que por fin lo he conseguido, me parece un sueño hecho realidad. Sé que suena a tópico pero es así. Estoy asimilándolo todavía. Me parece tan increíble…

 

Cuéntanos, de qué trata y cómo nace Els set colors de la Bet.

Pues igual que Cigronet, mi primer álbum ilustrado, empezó como un ejercicio de clase del curso Àlbum il·lustrat de l’Escola de la Dona. Nuestro profesor Ignasi Blanch nos propuso crear un álbum ilustrado original. No hacía falta que fuera de autoría integral y como yo no tenía mucha confianza en mis dotes literarias, hice un cásting a tres amigas escritoras para obtener un texto con el que trabajar. Cuando leí la propuesta de Sílvia, un conjunto de poemas que escribió para su sobrina Bet cuando ésta cumplió 5 años, lo tuve clarísimo. Recuerdo habérselo leído super entusiasmada a mi marido y cómo vió el mismo potencial que yo.

A pesar de que la historia no seguía la típica estructura de inicio, nudo y desenlace, me ofrecía la posibilidad de componer ilustraciones con sentido y trabajar a conciencia el color. Aún así, faltaba texto para adaptarlo al formato de álbum ilustrado estándar de 32 páginas y por esa razón le pedí a Sílvia que escribiera unos cuantos poemas para añadir más colores. De esta manera podría representar los siete colores del arco iris que descubre Bet por sí misma. Fue a partir de ahí cuando se me ocurrió referirme a este proyecto como Els set colors de la Bet. Y ese es el título que se le ha quedado.

Álbum infantil Els Set Colors de la Bet

En las primeras páginas vemos a Bet en blanco y negro que disfruta dibujando y pintando todo lo que le rodea. También empieza a leer y a comprender el significado de las palabras.  Después entra en el mundo del color donde aprende a identificar objetos y emociones que guardan similitudes cromáticas con el color que va descubriendo en cada página.

 

¿Cómo ha sido el proceso de este cuento, qué técnicas has utilizado y por qué?

Uf, ¡muuuuuy largo! Me da vergüenza admitirlo. Desde que lo empecé hasta que lo terminé han pasado ¡10 años! Dicho así sé que parece mucho pero en mi defensa diré que estuvo bastante tiempo guardado en la carpeta porque antes me quería sacar de encima mi primer álbum. Al final, después de varias idas y venidas y tras superar algunos bloqueos, conseguí terminar Cigronet y eso me dio alas para hacer lo mismo con Els set colors de la Bet.

Ambos álbumes están trabajados de manera analógica con retoque digital en Photoshop. Aprendí teoría del color y a pintar en acrílico de la mano de mi mentora, Rebeca Luciani. Con ella también descubrí el álbum ilustrado, así que no es de extrañar que haya trabajado ambos álbumes con esta técnica. Además, como soy muy perfeccionista, la pintura acrílica me permite superponer pinceladas hasta dar con el tono que busco. Eso es una ventaja aunque también un inconveniente porque para terminar una ilustración con el nivel de acabado que a mi me gusta, con degradados graduales y sutiles, me puedo pasar ya no horas, sino días pintando…

Laia Codina ilustradora infantil

 

¿Qué te ha dicho el jurado de los Premios Literarios de Benicarló, qué es lo que más ha gustado del cuento?

A nosotras, personalmente, no nos han dicho nada porque no estuvieron en la entrega de premios y por lo tanto, no los conocimos. Sólo sabemos, por el regidor de cultura de l’ajuntament de Benicarló, que tres de los cuatro miembros del jurado tenían nuestra obra finalista como primera opción y que finalmente, por unanimidad, se decantaron por Els set colors de la Bet de entre las 73 obras presentadas. Nunca imaginé que habría tanta competencia y que calificasen tan bien nuestro proyecto como una atractiva propuesta con la poesía y las palabras como protagonistas. Les estaremos eternamente agradecidas.

 

‘Una atractiva propuesta con la poesía y las palabras como protagonistas’

 

¿Lo veremos publicado para el próximo Sant Jordi? ¿Te veremos en alguna paradita firmando ejemplares?

Sí, esa es la idea, tenerlo impreso y distribuido, si la crisis de lo suministros lo permite, para febrero, lo que daría margen para preparar la campaña de Sant Jordi. Ese es mi otro gran sueño, vivir la diada de Sant Jordi desde el otro lado firmando nuestro libro aunque hayan cuatro gatos haciendo cola 😛

 

Y ahora que ya tienes un premio tan importante como este bajo el brazo, ¿cómo te planteas tu futuro profesional y/o qué otros objetivos te gustaría alcanzar.

Ya no veo tan lejano mi futuro profesional como ilustradora. De hecho, si te digo la verdad, no me sentía “profesional” por el hecho de no haber publicado y no poder vivir todavía de ello. He intentado varias veces hacer de la ilustración mi profesión principal y aunque no lo he conseguido todavía, no desisto en ello. Con este premio se me han abierto las puertas del mercado editorial lo cual es un gran avance. Me gustaría entrar en el circuito, que me propusieran proyectos y poder vivir de ello algún día para dejar mi otro trabajo de profesora de secundaria.

 

¿Tienes algún proyecto nuevo en mente?

Ahora mismo me gustaría volver a dibujar. Desde que he sido madre, el 31 de agosto, que no he tocado el lápiz (“ventajas” de hacer lactancia materna exclusiva).

Tengo muchos proyectos empezados pero no sé por dónde empezar. Uno de ellos es la adaptación de la Reina de las Nieves de H.C Andersen. También tengo esbozadas algunas postales de navidad, otro género que también me gusta mucho y del que llegué a hacer un plan de empresa. Pero sin duda, lo que más me gustaría sería crear un álbum ilustrado como autora integral. Lástima que ahora mismo no se me ocurra nada (y no, no quiero dar la brasa con lo duro que es el posparto). Ahora mismo tengo la cabeza en otro sitio y la creatividad un poco oxidada. Supongo que cuando mi hijo sea un poquito más autónomo volveré a recuperar mi identidad (cruzo los dedos)

Els Set Colors de la Bet

¡Si te gustó, comparte! Gracias ^_^